El verano está para disfrutar descansando. Si no podemos utilizar el aire acondicionado y ahorrar en la factura al mismo tiempo, este puede convertirse en un auténtico infierno, ¿verdad?. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que pases un verano fresquito y ahorres energía sin que tú factura aumente.
¿Que no es posible? Sigue leyendo…
Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado
A continuación vamos a enumerarte una serie de consejos para poder ahorrar energía sin tener que poner un cordón sanitario al aire acondicionado:
- Ten en cuenta la temperatura exterior: ¿Crees que es normal llevar un jersey de lana en pleno agosto? Aunque fuera de tu casa haga una temperatura de 43º, es un malgasto poner el aire acondicionado a toda potencia. Por varias razones. La primera, ten presente que cada grado que desciendas la temperatura consumirás un 8% más de energía. La segunda razón y quizá la más importante es que una diferencia de 12 grados entre tu casa y el exterior puede dañar seriamente tu salud. Por tanto, cuando menos sea esa diferencia de temperatura entre tu casa y el exterior, menos esfuerzo tendrá que hacer el aparato. Lo ideal es mantener un equilibrio entre los grados que hace fuera, y los de dentro de tu casa.
- Aprovecha la noche. Incluso en verano, por la noche desciende la temperatura. Aprovecha esos momentos para abrir las persianas y ventilar la casa. Y durante el día, cierra todo y mantén tu casa en la oscuridad, de esta manera el calor no subirá la temperatura. Para que esto último sirva, tus ventanas, puertas y demás tienen que tener un buen aislamiento. Para mantener esa oscuridad que mencionamos, puedes utilizar toldos, persianas y cortinas. Si lo haces de esta forma, ahorrarás hasta un 30% de electricidad en el aire acondicionado.
- La importancia de los profesionales. La ubicación de un aire acondicionado es muy importante, así aprovechamos las frigorías de su potencia. Un buen mantenimiento de la máquina también es muy importante. Si los filtros del aire estuviesen sucios, este estaría funcionando de forma forzada, consumiendo más energía de la que debería. Deja que un técnico profesional haga la instalación en lugar de llamar a un amigo.