Aprovechar el espacio en salones pequeños

salón pequeño

El salón es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos y es por ello  fundamental saber aprovechar el espacio en salones pequeños: ganarás comodidad, confort y libertad para ti y tus invitados.

Si has tratado de aprovechar el espacio de tu salón combinando muebles, sofás, eliminando estanterías… y todavía no has dado con la distribución acertada, tranquilo, en este artículo compartiremos consejos para que consigas el tan ansiado feng shui en tu hogar.

Consejos para aprovechar el espacio en salones pequeños

1. Tonos claros: los grandes aliados de tu salón


tonos claros

El color blanco, beige, amarillo pálido y los tonos cálidos te serán de gran ayuda para mantener la sensación de amplitud y espacio abierto en tu salón. Los colores oscuros por el contrario, se comen el espacio creando volúmenes pesados y acercando las paredes. Con el uso de colores claros conseguiremos atrapar la luz, aligerar la sensación espacio y aumentar la percepción de amplitud y calidez.

Sigue la teoría de los colores claros en la elección de cortinas y textiles. No elijas cortinas con estampados y colores oscuros, si quieres aprovechar el espacio en salones pequeños, hazte con cortinas de colores lisos, telas claras y sin estampados.

2. Elige bien el mobiliario que vas a utilizar


mesas apilables

Cuando se trata de aprovechar el espacio en salones pequeños, tenemos que pensar muy bien qué mobiliario es prescindible y cuál no, para evitar saturar el espacio de forma innecesaria. Por ejemplo, si sueles comer en una mesa en la cocina, no añadas una mesa en el salón ya que ocupará un precioso espacio que podrías destinar a otro mobiliario.

Otro de los elementos que casi seguro encontraremos en todos los salones es la mesa de centro. Aunque el concepto de mesa de centro es muy útil para apoyar los mandos de la tele, revistas, libros o para cuando queremos merendar o tomar un café, es aconsejable utilizar mesas de centro pequeñas y redondas. Una buena idea es hacerse con mesas auxiliares apilables, de tal manera que podemos tener una debajo de la otra y extenderlas cuando las necesitemos.  

Recuerda elegir mobiliario de cristal, transparente o de colores claros para que mantenga y potencie la amplitud de los espacios y no recargue y empequeñezca los ambientes.

3. Muebles de baja altura


muebles de baja altura

Los estantes bajos de inicio a final de pared son perfectos para salones pequeños. Ofrecen mucho espacio para almacenaje sin recargar el espacio. ¿Dónde puedes colocarlo? El sitio ideal es frente al sofá para utilizarlo como mueble de la televisión. Dará homogeneidad al salón, ligereza y ofrecerá espacio para guardar tus cosas sirviendo de apoyo al televisor al mismo tiempo.

Al igual que los muebles de baja altura las estanterías verticales, sencillas y sin fondo (es decir, sólo la estructura) son una solución perfecta para colocar decoración o libros respetando la armonía y amplitud del espacio.

Las estanterías o baldas altas colocadas a 30 centímetros del techo y en esquinas, serán un desahogo ayudándonos a aprovechar el espacio en salones pequeños.

Presupuesto montar muebles

4. Puertas correderas – espacios abiertos


espacio abierto

Si tu salón es realmente pequeño y quieres aumentar su tamaño aunque sea recurriendo a una pequeña intervención, nuestra recomendación es que crees espacios abiertos y elimines puertas. Quitar una puerta es económico y sólo necesitarás la asistencia de un manitas que tendrá esta pequeña obra terminada en escasas horas. Eliminando puertas conseguirás un espacio más diáfano y mayor sensación de profundidad.

Presupuesto quitar puertas

Si la idea de quitar las puertas no te convence (por motivos prácticos como aislar del ruido otras estancias, evitar pérdida de aire acondicionado o calefacción…) nuestro consejo es la instalación de puertas correderas de cristal. El efecto conseguido es el mismo que retirando puertas: conseguirás más luz y sensación de amplitud. Además, las puertas correderas no ocupan espacio por lo que son ideales para cualquier estancia.

Presupuesto instalar puerta corredera

5. Tirar tabiques


Si por la distribución de tu vivienda tienes un salón y cocina pequeños que comparten tabique, para aprovechar bien el espacio en ambas estancias la mejor solución es tirar el tabique que separa los espacios. Con ello conseguirás una sola estancia más luminosa, diáfana y amplia.

Presupuesto tirar tabiques

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas